TEORÍA DEL EQUILIBRIO HUMANO

Virtudes Cardinales en Platón

Centrar la actitud del ser humano en una “teoría del equilibrio” es buscar al hombre virtuoso, que el gran filósofo Aristóteles contemplaría y que se conoce como aquellas virtudes cardinales que platón expresará en sus diálogos: templanza, prudencia, fortaleza y justicia, esta teoría es dialéctica, siempre estará en constante transformación y cambio.

Para Aristóteles (2006) la teoría del equilibrio humano es la capacidad que se tiene para vivir en armonía consigo mismo y con la sociedad, ya que los excesos los llevan siempre a preservar grandes vicios.

Aristóteles y los principios éticos

Esta teoría, a pesar de ser difícil para algunos, es a mi juicio, una de las más completas que nos podrían llevar a ser mejores seres humanos, pues siempre se busca estar dentro de ese equilibrio emocional y psicológico.

Volver a Aristóteles (2006) es una acción retrógrada, sueles decir, más aún cuando existen muchas teorías; tales como: las hindúes, las orientales, las modernas o contemporáneas, que buscan también el equilibrio humano. Sin embargo, la esencia de la vida en el equilibrio.

La única búsqueda válida, es aquella donde el ser humano sea capaz de autorregularse a sí misma, que debe ser consciente de su razón y de su coexistencia social, que le permita vivir bien consigo mismo y con los demás.

La rebeldía en el adolescente

Este acto no debe depender de su libre albedrío o de doctrinas políticas, sociales, jurídicas o económicas para la libre autodeterminación de su voluntad.

La razón de éste equilibrio es la capacidad que se tiene para entender lo que te rodea y ser capaz de transformarse y transformar la realidad que se vive.

La rebeldía, es un comportamiento social que denota desequilibrio; sin embargo, es un proceso tan natural como la misma búsqueda de la libertad.

La neurosis psicológica, bajo la perspectiva freudiana, es necesaria concebirla como una inminentemente catarsis de identidad; no obstante es necesaria, tenerla presente en cada momento, para el propio bienestar del ser humano.

Teoría del equilibrio como un proceso dialéctico

Luchar contra la injusticia y la esclavitud, la explotación y la desigualdad social, son manifestaciones de la rebeldía, en el cual se crea un gran desequilibrio social; sin embargo, son tan necesarios como la vida misma, por eso es imprescindible que se entienda que la teoría del equilibrio es un proceso dialéctico, de continuos cambios y transformaciones individuales y sociales, ya que lo que es útil en ciertos momentos de la vida, en otros momentos será una inutilidad.

Adolescencia y problemas biopsicosociales

Por otra parte, es importante rearmar la perspectiva de cómo lograr esbozar acciones que nos ayuden a establecer criterios que sean más efectivos en la consolidación de objetivos comunes que nos ayuden a ser mejores, por lo que se requiere ser más eficaces en la construcción de hábitos en los adolescentes.

Muchas de las actitudes de los adolescentes son directamente proporcionales a las problemáticas biopsicosociales que se presentan en la familia y en la sociedad; No obstante, entendemos que éstas solo se transformarán en la medida en que los adultos estemos dispuestos a transformarnos en mejores seres humanos.

error: Contenido protegido por derechos de autoría !!